domingo, 26 de agosto de 2012

V/H/S

VHS es un compendio de historias de terror unidas por un relato madre. Se muestra en su trailer, como casi una joya del nuevo cine de terror. Todo lo que reluce no es oro.

Unos chicos, que estan casi emparentados al delito, se los contrata para entrar a una casa y buscar un video. Tarea sencilla, al parecer. La situacion se complica, primero por que la casa estaba plagada de vhs y después encuentran a un hombre, aparentemente muerto, en un sillón, dentro de una habitación llena de televisores y videocaseteras.

La cinta esta hecha por 6 directores. Se nota el manejo de cada uno en las historias, guiones y el planteo de las imagenes. Hay cintas más simples, casi sin gracia hasta cortos que son prácticamente gloriosos con mucho terror y suspenso.



El defecto esta en que algunas de las cosas que se ven en el trailer son las acciones principales de algunos de los cortos, entonces esto hace que ya se sepa como culmina. Otros están tan oscuros que no se ven muy bien las cosas que pasan, por ahí es mera desprolijidad.

PRIMER CORTO/ TAPE 56
En las prrimeras escenas lo que nos muestran es el modus operandi de una pandillada de chicos, que alzan la bandera de criminalidad en su maxima expresión. Lo que se denomia el "tape 56" es cuando ellos entran a esa misteriosa casa donde tiene que buscar aquel video que les proporcionará una buena paga y poder seguir filmando más videos, para placer propio y ajeno.

AMATEUR NIGHT
3 amigos se van a conquistar la noche y un montón de chicas. Para que el más perdedor de ellos guarde esa experiencia unica, le ponen unos bonitos anteojos con una pequeña camarita incrustada en el medio. El exceso esta a la vuelta de la esquina, y esto chicos se hacen presentes. Logran cargar en su camioneta a dos chicas, que iban a hacer de su cuarto de hotel una fiesta.
Todo termina en una penosa declaración de amor y un increible vuelo inesperado. Ojo, esa cara se les va a grabar durante, por lo menos, un par de horas. Muy bien logrado, narrado y los efectos especiales hacen que esta pequeña historia llena de sangre logre alcanzar picos del más fino y romantico gore.

SECOND HONEYMOON
Como lo indica el titulo: la segunda luna de miel de una joven pareja. Se hospedan en una cuarto de hotel de baja categoria. El matrimonio tiene una visita inesperada, una chica misteriosa le pide un aventón. La situación no es atractiva, y el desenlace se hace muy evidente. Quizás esta es una de las historias que decepciona un poco.

THURSDAY THE 17TH
Una conocida, lleva a un par de amigos, recientes, a un lago que ella conoce. Para divertirse, fumar un poco de marihuana y si se da, tener un poco de sexo. Al adentrarse al bosque en la cinta parece haber un desperfecto y de repente se ven imágenes que a uno lo desconciertan. Un viejo recuerdo borroso que vuelve a la vida para seguir predicando el mal.  Hay una impronta tan propia, que el resultado es delicioso y extraño a la vez.

The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger
Particularmente me molesto. La historia era un poco atrapante, hasta que vuelca a la nada, el malo esta detrás de la puerta y no nos asusta, lamentablemente nos desconcierta. No puedo decir a ciencia cierta que le sacan a Emily de la espalda, simplemente por que no se ve. La historia no deja en claro mucho, por que después del gran suceso sigue... como si nada.

10/31/98
Construida en las cimientos de una tipica historia de miedo, donde hay fantasmas, terror y obviamente hay una sesión espiritista, este corto es el más efectivo. Cuenta como un grupo de amigos se dirige a una fiesta de Halloween... encontrandose con una realidad inesperada. Ventanas que se cierran, cuervos que salen de cuartos, manos en las paredes. Es un festín de la típica película de terror, pero con mucha personalidad, buenos efectos y actuaciones, aparte de tener en sus espaldas una leyenda urbana.

El terror tiene su espacio
Lo bueno de este film: pone al espectador como camarografo, incorporandolo a la historia como si fuera participe. Filmar en primera persona es muy bello y rompe de alguna manera esa pared de ficción/realidad que la mayoría de las películas tiene que sostener. Eso hace también que el espectador siente una proximidad con el miedo, los personajes y la historia.

Estas altas y bajas hace que esta película fluctué, y que no se pueda calificar de muy buena o de muy mala, sino pululando en un termino medio: buena. No colma las expectativas, por que se nota que la película tiene mucho más para ofrecernos. Teniendo en cuenta que el cine (en general) de terror esta pasando por una crisis, donde hay pocas cosas buenas, el film logra resaltar y es uno de los más prometedores del año. V/H/S simboliza también una necesidad de presentar las historias de otra manera, siendo también, una especie de experimento como lo fue en su época "El proyector de la bruja de Blair". Hay una tonalidad juvenil, no esa típica apariencia tonta, sino soñadores cinematográficos que quieren hacer grande a un genero que esta totalmente devaluado y casi obsoleto.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo Julie! :)

    Hemos llegado con V/H/S ¿no? jeje! Esta película la estaba esperando pero con infinitas ganas, me moría por verla y de una buena vez salir de la duda e intriga de que es lo que contenía esta nueva antología.

    Voy a serte muy sincero y decir que me encantó de principio a fin. Los cinca segmentos me parecieron una autentica delicia de horror, claramente hay algunos mas buenos y otros no tanto pero ninguno llega a decepcionarte de forma brusca (aunque Tape 56 no es un segmento definido y es mas bien la historia que toman para mostrarnos las 5 cintas que de verdad son las que interesan) Para como está el cine de horror hoy en día, se agrade mucho esta película que logra inquietar y darte un par de sustos.

    Para mi es una de las mejores que hemos tenido este 2012, y obviamente la mejor antología que he visto durante estos últimos años y que logró borrarme ese mal gusto que me dejaron otras antologías como la pesada "Little Deaths" y la aburridísima y floja "The Theatre Bizarre". Y eso que nos falta ver la otra que se viene "The ABCs of Death".

    Saludos Julie, muy buena crítica, al menos te gustó y te hizo pasar un momento agradable. Yo también tengo la crítica de V/H/S por si te interesa saber que me pareció a fondo cada segmento. Nos estamos leyendo ;) abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esta película tiene algunas historias que me encantaron, sobretodo la última. Pero después otras que no! No me gustaron para nada. Peor esta bueno el concepto de querer resurgir el cine de terror, con una propuesta joven! Las últimas películas de terror que vi, son bastante flojas... ayer vi "the moth diaries" PÉSIMA.


    Besos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...